La educación
Montessor
i

La importancia del juego libre en la naturaleza:

En Cedumonteesori promovemos el juego libre en contacto con la naturaleza, ya que es la mejor estrategia para fomentar en los niños y niñas la motricidad, la imaginación, y respeto hacia la naturaleza; a través de la exploración y el juego libre esa conexión con la naturaleza surge de forma espontánea.

 

El juego en la naturaleza ayuda a los niños y niñas a desarrollar el interés y curiosidad en lo que observan. Esa curiosidad conduce a un aprendizaje científico, lo que en Cedumontessori reforzamos con un acompañamiento adecuado y respetuoso.

 

Pero aquí no terminan los beneficios que el juego libre en la naturaleza, ya que también les permite a las niñas y niños comprender y diferenciar características como:

 

Peso, colores, texturas, temperatura, formas, y ¡Mucho más!

 

Cuando el niño se siente seguro y vinculado al entorno natural, las oportunidades de aprendizaje se multiplican a su alrededor.

 

Educar en la naturaleza en las escuelas Montessori no solo es posible, sino también necesario.

Nuestro Casa de los Niños

Nuestro Casa de los Niños

Reproducir video

Los grandes principios de la escuela Montessori:

La base de la pedagogía  Montessori:

¿Para qué sirve el Método Montessori?

"El niño posee la extraordinaria capacidad de absorber todo. Es un descubrimiento importante demostrado por la ciencia, que recibe el nombre de Mente Absorbente".

  • Dar prioridad al respeto del ritmo de cada niño, sabiendo que cada uno tiene sus necesidades especificas y un deseo natural de aprender y comprender.

  • Ambientes preparados, diseñados para fomentar la actividad autónoma de los niños. 

  • Aulas de edades mixtas, organizadas en función de los planos de desarrollo de los niños y niñas.​

  • Libre elección de las actividades de los niños, bien guiada por sus educadores.

  • Libertad de movimiento de los niños en la clase.

  • Se invita a que el niño o la niña aprenda observando a otro niño o niña, siempre y cuando no lo interrumpa en su concentración.

  • Los educadores han seguido una preparación dentro de la pedagogía Montessori.

El método Montessori se basa en las necesidades fundamentales propicias para el desarrollo del ser humano. Los materiales, los objetos didácticos y las lecciones desarrolladas por la Dra. María Montessori, su hijo y otros colaboradores se basan en estos preceptos.

El método Montessori se ha ido construyendo desde hace más de un siglo a partir de la meticulosa observación científica de los ñiños y niñas.

Hoy, la neurociencia y la ciencia cognitiva han validado la mayoría de los principios que la Dra. María Montessori identificó y utilizó.

Estos son los 4 fundamentos principales del método Montessori:

La mente absorbente del niño o niña.

Las necesidades humanas.

Los períodos sensibles del niño o niña

Los cuatro planos de desarrollo del ser humano  .

La parte mas importante de la vida de un ser humano no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer período, que se extiende desde el nacimiento hasta los 6 años, porque es en este momento cuando se forma la inteligencia, el gran instrumento del hombre. Y no solo la inteligencia, sino también el conjunto de las facultades psíquicas.

 

La pedagogía Montessori es mucho más que un método educativo y un material específico. Es, ante todo, un modo de vida que tiene como prioridad el desarrollo natural del ser humano, otorgándole al niño o niña las herramientas necesarias para construirse como persona capaz de adaptarse a su entorno y cultura en cada plano de su desarrollo.

 

La filosofía de vida Montessori cultiva en los niños y niñas sus capacidades y actitud positiva para cambiar lo que debe cambiarse, mejorar lo que debe mejorarse, proteger lo que debe protegerse; cosechando dentro de ellas y ellos la compasión y determinación.