¿Cómo surgió el método Montessori?

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una corriente de la filosofía educativa. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

¿Cómo trabajan los niños en el ambiente?

El ambiente Montessori es un lugar amplio, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser para desarrollo del niño, construido en proporción al tamaño de los niños; con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupo.

El ambiente está subdividido en áreas donde se exponen los materiales Montessori permitiendo una gran libertad de movimiento, cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser utilizado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje; la libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades. 


¿Por qué Montessori es Multigrado?
El ambiente Montessori se caracteriza por ser multigrado, reúne niños de tres edades afines en su desarrollo; favorece la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.

 

¿En Montessori, "los niños hacen los que quieren"?

Los niños "Quieren lo que hacen", ya que desde muy temprana edad se les motiva al aprendizaje e investigación, promoviendo la libertad de elección y autodisciplina.

 

¿Qué es el Material Montessori?

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente, en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según su etapa de desarrollo y la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. 

Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente posibilitan la repetición lo que promueve la concentración, tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir; cada material introduce una única variable, un solo concepto nuevo.

 

Los materiales por sí mismos tienen un control de error; es el material quien le mostrará al niño si se utilizó correctamente, de este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje y logran establecer frente a él una actitud positiva desarrollando confianza en sí mismos.

 

¿Por qué el maestro se llama Guía?

La educadora Montessori es llamada guía; observa a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses, y le ofrece oportunidades de trabajo con un propósito concreto.

 

El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla, la guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. 

 

¿Qué pasa cuando el niño culmina su proceso de Taller II (6to grado de Primaria) y pasa a algún otro sistema?

Los niños Montessori se adaptan fácilmente al cambio, ya que durante su proceso Montessori se han formado las bases de una educación para la vida. Al comenzar la etapa de pre-adolescencia, el cerebro humano pasa de necesitar materiales concretos a lograr comprender problemas y términos abstractos. 

 

Montessori, el único Sistema Educativo de paz y para la paz, avalado por la UNESCO.