LAS 5 ÁREAS CLAVE
DE APRENDIZAJE MONTESSORI
La Educación Montessori brinda un aprendizaje interdisciplinario e integral, buscando obtener así una devoción intrínseca del niño hacia su entorno y que nunca pierda la pasión por el aprendizaje.
En La Educacíon Montessori los niños aprenden a escribir, a leer y a contar de una forma diferente, dejando que cada niño descubra esos conocimientos por medio del Material Montessori, desarrollando así sus habilidades cognitivas.
Por esta razón, dentro de la Educación Montessori las materias son un TODO. Es decir, no hay una hora para matemáticas y otra para inglés, sino que los materiales están siempre ahí para cuando el niño quiera utilizarlos.
Sin embargo, cuando entras en un Ambiente Montessori se puede distinguir claramente que los espacios están divididos por áreas.
Las cinco áreas clave de aprendizaje en el entorno Montessori, son: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Áreas Culturales.
Dentro de las Áreas Culturales encontramos:
-
Geografía: Continentes, accidentes geográficos, capas terrestres, sistema solar…
-
Zoología: Clasificación, fisiología de los animales…
-
Botánica: Ecología, clasificación, fisiología de las plantas…
-
Historia: Líneas de tiempo, usando un calendario, acontecimientos…
-
Ciencia: Todas las no mencionadas anteriormente como astronomía, anatomía, etnología, física, química, máquinas simples, geología, etc.
-
Arte y música: Aunque el desarrollo creativo está inmerso en el resto de las áreas, también se le brinda un espacio propio para la apreciación y expresión de las formas de arte.
Como podemos apreciar La Educación Montessori brinda un aprendizaje interdisciplinario e integral, sin forzar en la sobrecarga de materias, buscando obtener así una devoción intrínseca del niño hacia su entorno y que nunca pierda la pasión por el aprendizaje.